Las 12 claves de la 12ª Champions

CL

El Madrid ha ganado la Champions League por duodécima vez. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

1. El tramo final de Ronaldo esta temporada
No ha sido el mejor año para Ronaldo… al menos hasta marzo. A partir de ahí, ha sido la pieza clave en cuartos, semis y la final con 10 tantos en esos encuentros clave.

2. Capacidad goleador de todo el equipo
No solo marca Ronaldo en el Madrid. Los blancos han demostrado que tienen más potencial ofensivo en las líneas más retrasadas. Esto permite más variables de disparo desde más posiciones para sorprender al rival.

3. Dominio en el centro del campo
Kroos, Modric y Casemiro. Control, táctica, entereza, velocidad, precisión… podríamos seguir enumerando las características de estos jugadores que en Cardiff volvieron a hacer lo que mejor saben.

4. Mejora defensiva
La fase de grupos fue un coladero de tantos, pero en los últimos partidos Keylor y su defensa han sabido proteger esa última línea de juego.

5. Relevo en el banquillo
Asensio, Morata, Nacho o Isco, quienes han solido jugar como suplentes, han demostrado su capacidad para compensar al equipo y dar descanso a los demás. Lo han hecho tan bien, que han disputado un puesto en el once.

6. Serenidad
El Madrid jugó con las tarjetas en la primera parte y sabía que la Juve era consciente. Ramos y Carvajal tenían amarilla al filo del descanso, pero alguno más pudo haber sido amonestado. Así que, en lugar de caer en la provocación, los blancos mostraron serenidad para llevar el camino por donde les interesaba.

7. Isco
El malagueño ha hecho un final de temporada increíble. Se ha especulado mucho sobre su marcha por la falta de minutos, pero el hecho de salir de inicio en Cardiff le ha dado muchos puntos para seguir merecidamente.

8. Juego de tú a tú
El Madrid no se ha achantado ante ningún rival. Ha salido siempre a controlar el partido y no a especular. Ante la Juve, no tuvo muy clara esa idea hasta la segunda parte, cuando lanzó su ofensiva.

9. Zidane
En menos de año y medio, Zizou ha realizado un lavado de cara asombroso al equipo. Nadie se acuerda de Benítez, aunque aún sea reciente. El francés ha sabido unir a la plantilla y exprimir lo mejor del conjunto.

10. Saber cuando «matar»
En fútbol, si perdonas, no te perdonan. El Madrid ha aprendido de sus errores pasados, por eso no ha desaprovechado las oportunidades de sentenciar, o al menos de decantar, los encuentros. Un ejemplo fue el inicio de la segunda parte, cuando en solo 3 minutos hizo dos tantos que cambiaron el rumbo de la final. De no haber seguido con el 1-2, la inercia del encuentro habría sido diferente.

11. Afición
La grada es el duodécimo jugador. Si apretó en las semifinales del Bernabéu, hizo lo propio en Cardiff para alentar al equipo y mostrarle el camino a la victoria.

12. Psicología
Saber gestionar los buenos y malos momentos de temporada, ha propiciado que a final de la misma se haya levantado la Champions (además de la Liga).

To leave a comment, you must be logged into www.eurofantasyleague.com