Bienvenido, VAR

cr

Ya es oficial. La Liga contará a partir de la próxima temporada con un aliado nuevo, uno tecnológico. Se trata de una petición expresa del comité de árbitros que ha aprobado formalmente la Liga de Fútbol Profesional.

El Video Arbitraje ha sido un tema muy cuestionado en los últimos tiempos y muchas voces relacionadas con el fútbol llevaban tiempo pidiéndolo. Esto puede evitar muchos errores históricos y salir de dudas durante el partido. En otras palabras: brindar más justicia a este deporte.

Sin embargo, también hay algunas voces críticas con este sistema, ya que cuestionan que detengan el partido y, por ende, el ritmo de juego. Es cierto que los encuentros podrían estar parados durante incluso algunos minutos, pero con el tiempo se acabará logrando ese equilibrio entre salir de dudas y mantener la tónica de cada partido. De momento solo se aplicará en situaciones importantes, ya sean goles, tarjetas, penaltis o confusiones de identidad. El VAR debe ser un apoyo para el arbitraje, no un sustituto de éste. Se debe usar, no abusar, de sus funciones, ya que de lo contrario no sería más que una mera herramienta de interrupción.

Por tanto, la Liga española se une a otras ligas europeas que se adaptan al VAR, como por ejemplo la liga de Bélgica o la de Portugal. Además de otros campeonatos internacionales, como el último mundialito de clubes y, especialmente, el próximo Mundial de fútbol que se disputará el próximo verano en Rusia.

Estamos, por tanto, ante una nueva revolución el mundo de este deporte. Al igual que ocurre con cualquier otra novedad, en sus inicios siempre ha habido detractores y partidarios de algo así. De poco sirve preguntarse qué habría sido de grandes citas futbolísticas si el VAR hubiera estado presente por aquel entonces o cómo habrían cambiado las Ligas, las Champions o incluso las Eurocopas y los Mundiales… Lo único que tiene sentido preguntarse es cuánto bien o cuánto mal puede hacer al fútbol futuro.

To leave a comment, you must be logged into www.eurofantasyleague.com